Juegos mentales para todo público

Ejercitar la mente es algo que se debe hacer diariamente sin importar la edad. Tanto chicos como grandes encontrarán grandes beneficios realizando prácticas recurrentes que ayuden a estimular diferentes aspectos del cerebro. Los niños, por ejemplo, podrán aprender a razonar o desarrollar su parte de lógica mediante juegos mentales que le permitirán ampliar sus conceptos primordiales, observar y reflexionar. Los adultos, por su parte, podrán ejercitar su memoria y lucidez mediante juegos de memoria y así estimular el cerebro para poder utilizarlo de la manera más eficiente posible.

Los juegos mentales pueden encontrarse muy fácil ya sea en libros, revistas o internet, en donde la variedad será aún más amplia. Internet ofrece diferentes plataformas que nos ayudan en todo momento y permitirá que nos entretengamos en cualquier formato ya sea celular, tablet o computadora.

Dividiremos a los juegos en 5 categorías distintas: de memoria, de atención, de lógica, de música y de letras. A pesar de que hoy nos enfocaremos en esos, es importante saber que existe una gran variedad de juegos mentales.

En primer lugar, los juegos de la memoria, como dijimos previamente, ayudarán a estimular la mente y mejorar la capacidad de observación al hacernos prestar atención a pequeños detalles. El hecho de memorizar ciertos patrones nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de retención de información, lo cual será muy útil en nuestro día a día.

Por otro lado, los juegos de atención ayudarán a desarrollar la comprensión, el seguimiento de instrucciones, la percepción de diferencias y la coordinación visual. Estos son, por ejemplo, los juegos que requieren que terminemos un dibujo, que encontremos las diferencias, etc.

Mediante los juegos de lógica, los chicos podrán entrenar su razonamiento lógico – matemático que los ayudará a estimular el pensamiento creativo y la agilidad mental. Estos nos ayudarán a desenvolvernos correctamente ante diferentes situaciones cotidianas.

Los juegos mentales musicales permiten que se estimule el hábito de escucha y se despierte el interés por diferentes sonidos. A partir de ello se podrán discriminar ruidos, instrumentos y voces y adquirir sensibilidad musical.

Por último, los juegos de letras como la sopa de letras, los acertijos y el scrabble ayudarán a desarrollar diferentes áreas, entre ellas la atención, la lógica, la creatividad, la memoria, la ortografía y la gramática.

No hay nada más divertido que aprender jugando sin importar la edad. Para eso es importante aprovechar nuestro tiempo libre con actividades y juegos entretenidos que permitirán seguir desarrollando la mente sin que siquiera nos demos cuenta.